miércoles, 30 de marzo de 2011

ATRAPADOS POR LAS HIPOTECAS

Atrapados por las hipotecas

POR SERVICIOS DE NOTICIAS
Diario DigitalRD.Com

Santiago Rodríguez Figuereo, doctor en Derecho, motivado por la preocupación del colectivo dominicano en España, estaba desde hacia bastante tiempo buscando la forma de cómo ayudar a sus paisanos a resolver la situación del aumento desorbitado del pago de las hipotecas.
Con el objetivo de buscar la mejor solución y responsabilidad penal en cada caso, tuvo reuniones con varios despachos de abogados especialistas en distintas materias (Penal, Civil, Financiero, etc.) y creó una plataforma de apoyo a los perjudicados por el aumento de las hipotecas.
Se ha solicitado soluciones al gobierno y se han presentado reivindicaciones a nivel de colectivo; pero viendo que estas medidas se llevaban bastante tiempo y la situación de los hipotecados se deterioraba día a día de manera alarmante, decidimos promover a través de la Unión de Inmigrantes Dominicanos en España (U.I.D.E.) unas acciones para orientar y asesorar a los inmigrantes perjudicados por las hipotecas. En muchos casos, el pago en la cuota ha sufrido un aumento de hasta un 80% en menos de 3 años. Para estas asesorías se cuenta con un equipo de abogados especialistas en la materia que imparten charlas de orientación en sus barrios, para informar como enfrentarse con el problema que les afecta.
“Son miles de familias las que están atrapadas en una situación insostenible, con hipotecas y préstamos personales a los que no pueden hacer frente. Sin trabajo o en el mejor de los casos, con trabajos precarios y salarios que a penas les llegan para comer”. “Han sido impulsado por inmobiliarias y asesores financieros con el argumento de que con el dinero que estaban pagando por un alquiler la casa sería suya”.
Los créditos se concedieron con mucha flexibilidad, sin que se cumpliesen los requisitos de solvencia y en la mayoría de los casos, se tasaron las viviendas por encima de su valor de mercado, concediendo un préstamo (en una sola hipoteca) que comprendía los créditos para la compra del inmueble, el pago de los impuestos, los gastos de gestión, y sobre todo, la gran comisión que se llevaba la inmobiliaria y los agentes que intervenían en la operación.
Con esta mala práctica se ha ocasionado un perjuicio muy grande a las familias; personas que se sienten presionada por la llamada de los acreedores, con miedo cuando suena el teléfono, afectadas de insomnio, estrés, taquicardia, depresión, inseguridad, miedo, con un sentimiento de frustración ante la pérdida de su casa: su ilusión, y lo peor es que si dejan la casa al banco, quedan con una deuda que no podrán pagar en toda su vida. De esta forma se convierten en morosos, por lo que no pueden tener dinero en los Bancos ni Cajas en España, ya que este sería confiscado para el pago de la deuda, excepto el cobro del salario mínimo interprofesional.
Los bancos tienen su parte de responsabilidad en esta situación, pues las hipotecas no se realizaban con el rigor que se acostumbraba en España.
No es un secreto para nadie que desde hace varios años se venía hablando de que el ritmo de construcción que se llevaba en España no podría ser asumido por el mercado, y los Bancos y Cajas que son los organismos más preparados para la gestión del mercado en la economía, tienen por tanto su parte de culpa en la crisis financiera. Los que han ejercido como avalistas se encuentran así mismo en una situación crítica. Son muchos los casos en los que amigos y familiares han actuado como avalistas o copropietarios y se encuentran así mismo en situación de morosos.
En las charlas, es un grato placer ver la cara de los afectados después de recibir las orientaciones jurídicas de cómo resolver o mejorar su situación. Se han organizado encuentros por todos los barrios y pueblos de la Comunidad Autónoma de Madrid y en estas, han habido anécdotas muy curiosas y desgraciadamente muy duras que nos hacen ver la intensidad del problema.
Las orientaciones jurídicas son impartidas por los abogados Gustavo Kolfchinske, Cintya Favereo Ballestero y Santiago Rodríguez, quien a la vez coordina los encuentros y el señor Roberto Moreno, quien realiza la introducción. Es importante hacer mención de algunas de las personas que participan en la organización y realización de las charlas: Cuatro Caminos (Roberto Moreno), Alcobendas (David Santana), San Agustín (Héctor Rafael Bautista), Villaverde (Adonaida Cuki y Tomás Celestino), Estrecho (Lucinda Ramírez Meléndez), Ciudad de los Ángeles (Víctor Beltre), Mostoles (Tina Matos), San Cristóbal de los Ángeles (Nerson y Francisco Estrella), Alcalá de Henares (Agripino García y Frank Reyes), Prosperidad (Frankelin y Belkis Ramírez), entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario